Portugal y España unidos en la investigación traslacional para la Ataxia de Friedreich

El próximo día 24 de Septiembre, una representación de la Fundación Ataxia de Friedreich en Movimiento participará en el Congreso Anual de la Asociación Apahe de pacientes de Ataxias Hereditarias de Portugal.

Pousada de Oporto

Hemos diseñado una hoja de ruta que lleve, a los dos colectivos a unir esfuerzos. Trabajaremos juntos en objetivos concretos que sirvan para llevar a la práctica clínica terapias de actualidad que mejoren a los pacientes de Ataxia de Friedreich y compartir entre los afectados de los dos países los tratamientos que se están aplicando en la actualidad y abordar en conjunto los próximos.

Contamos con la ayuda de magníficos grupos de investigación y rehabilitación en los dos países y el apoyo de las instituciones correspondientes para llevar a la práctica este objetivo. Publicamos el programa por si alguien quiere asistir.
Pulse en la imagen para ampliarla

Algarve: Rehabilitación Salud y Bienestar

Algarve es bueno para la salud física e intelectual. Como el resto del país, posee una armonía y equilibrio, que invita a la profundidad del dialogo de manera natural. La contaminación auditiva es mínima, aunque nos encontremos en lugares de ocio frecuentados por niños o jóvenes.

Las playas, son de aguas cálidas y serenas. Muchas de ellas están adaptadas para las personas con movilidad reducida.

Sao Bras de Alportel. Entre la sierra y el mar

Sao Bras de Alportel es un lugar privilegiado, cercano a las diferentes playas del entorno, indicado para las personas con deficiencias respiratorias por la pureza del aire de la montaña. La Corporación Municipal de esta Villa trabaja intensamente, ofreciendo actividades culturales y deportivas de primerísima línea a sus habitantes.

La Cámara Municipal, apoya y colabora con el Proyecto de nuestra Fundación, y nos ofrece la posibilidad de elaborar conjuntamente los cursos y entrenamientos en sus instalaciones deportivas. Las piscinas de verano y las cubiertas, son espectaculares por la belleza de su construcción y la disposición, calidad y buen gusto de los espacios interiores. Por supuesto, también, por la dotación de elementos saludables. Próximamente publicaremos las actuaciones conjuntas que ambas instituciones hemos acordado. Juntos trabajaremos para dar un paso de gigante y conseguir que la movilidad “no sea tan reducida”.
Piscina Municipal de Verano de Sao Bras de Alportel

Clínica de rehabilitación CMR Sul

Sin duda es uno de los centros europeos más completos en restauración neurológica., teniendo en cuenta la complejidad que supone llevar a cabo terapias de suplencia de las funciones perdidas, y conseguir que el cerebro “se reorganice” y pueda aproximarse a mantener las capacidades previas tras una lesión o proceso de patología, recuperando el comportamiento anterior.

Los profesionales del CMR Sul, han conseguido aunar toda una filosofía “de llegar a más” que la propia funcionalidad individual y, conseguir esa relación entre paciente y terapeuta de estímulo por progresar.

Desde esta Fundación, sentimos haber “invadido” durante un tiempo una clínica tan excelente, que se debe a los ciudadanos de su país y proponemos luchar con todas las fuerzas por reivindicar esa forma de trabajar a las clínicas españolas.

No es difícil, pero es labor de todos los interesados. Es tan sencillo como llenar de contenido los centros muy bien dotados que tenemos en nuestro país. Como siempre, parte de la responsabilidad es nuestra, de los afectados. Los miembros de esta Fundación pedirán consejo y ayuda a los profesionales de CMR Sul para enseñar su metodología en los hospitales y centros de rehabilitación de España.

Fisio São Brás - Clínica de Medicina Física e Reabilitação de São Brás

Esta clínica está compuesta por jóvenes profesionales con un entusiasmo y rigurosidad, excelentemente combinados, que trabaja en sinergia con los pacientes y familiares de afectados con el objetivo de proporcionar servicios de salud. Se centran en la calidad de la atención y la relación, abordando un nuevo concepto de terapia física centrada en valores fundamentales como el humanismo, la innovación y la disponibilidad para hacer frente a nuevos retos.

Museo del Traje

Es un magnífico edificio representativo de la arquitectura portuguesa de finales del siglo diecinueve, Además de una muestra de los trajes característicos del Algarve en los siglos XIX y XX, el museo incluye un núcleo de escultura religiosa popular. En las instalaciones de la explotación agrícola están expuestos cerca de veinte vehículos algarvíos antiguos, arreos, aperos y un núcleo dedicado al corcho y a su transformación.

En este museo se respira, se siente, la “finura” con la que los portugueses generalmente impregnan lo que componen, logrando darle un estilo “muy suyo” que se distingue de otros países y lo hace singular. El Museo del traje nos cautivó. Será una visita obligada, pediremos que guiada e imprescindible para los componentes de esta Fundación, también tendremos el honor de poder contar con el museo como marco de nuestro proyecto de ropa adaptada.

Estoi. Pousada Palacio

Estoi se encuentra en una colina al norte de Faro entre muy cercano a Sao Bras.

En el centro de esta tranquila ciudad se encuentra la iglesia de São Martinho (que data del siglo XVII), desde su torre se contemplan unas excelentes vistas al sur, hacia la costa.

El principal atractivo de Estói, es el magnífico palacio (Palacio de Estói). La Fundación A.F. en Movimiento y el Palacio Pousada de Estoi firmaron un convenio de colaboración.