Actos 2008

Toma de posesión de Augusto Silva como director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Consumo

Correo electrónico Imprimir PDF
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, presidió el 8 de Octubre de 2008 la toma de posesión de Augusto Silva como director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Consumo. Esta nueva Dirección General fue creada en la última reestructuración ministerial para coordinar la política de trasplantes y la aplicación de la investigación en terapias avanzadas y en medicina regenerativa en el Sistema Nacional de Salud.

Este departamento actuará como órgano de coordinación y relación del Ministerio de Sanidad y Consumo con la Fundación para la Investigación en Genómica y Proteómica, y la Fundación para la Cooperación y Salud Internacional Carlos III.

La dirección general engloba, con carácter autónomo, a la Organización Nacional de Trasplantes, y a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

Augusto Silva González (Pontevedra, 1953) era hasta la fecha el subdirector general de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III.
[+] Leer más...

Se celebró en Madrid el I Foro Social del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas

Correo electrónico Imprimir PDF

CIBERNED

  • El trabajo en red entre investigadores agiliza la transmisión de hallazgos sobre enfermedades neurológicas.
  • Fomentar la investigación fundamental independiente y de primer nivel internacional sobre los mecanismos de la neurodegeneración, objetivo del CIBERNED.
  • Este Foro Social, que cuenta con la participación de pacientes, pretende aunar esfuerzos para poder avanzar en la lucha contra estas enfermedades neurodegenerativas.
Madrid, 2 de octubre de 2008.- La investigación traslacional es objetivo común para médicos y pacientes, ya que persigue que lo que la ciencia básica descubre en un laboratorio se aplique lo más rápido posible a los pacientes. Si hay un grupo de dolencias en las que esta investigación es especialmente necesaria es el de las enfermedades neurodegenerativas, muchas de ellas graves e incurables a día de hoy.

Acelerar la investigación traslacional es uno de los objetivos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), institución creada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Ciencia e Innovación y participada por otros organismos públicos de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que hoy celebra en Madrid su primer Foro Social, con la participación de destacados investigadores y de los pacientes a los que beneficia.

Esta iniciativa surge con el objetivo de trasladar a la Sociedad las actividades que se llevan a cabo en este Centro cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los pacientes afectos de patologías neurodegenerativas. “En concreto, -explica el Dr. José López Barneo, Director Científico de CIBERNED- se pretende informar a las asociaciones de enfermos y familiares de los avances recientes en las patologías neurodegenerativas más frecuentes por parte de representantes cualificados de las diferentes áreas del Centro. Queremos a su vez que los enfermos nos trasladen cuáles son sus inquietudes y necesidades y, finalmente, analizar con expertos en comunicación la mejor forma de informar y divulgar los avances científicos, de forma rigurosa y crítica, pero a la vez amena y estimulante para la sociedad".

"En este sentido, -añade este experto- la finalidad básica del CIBERNED es la 'lucha contra la neurodegeneración”, frase que se ha convertido en lema de nuestro Centro. Creemos que el camino a recorrer será largo y tortuoso, y que solo nos acercaremos a la meta con el apoyo decidido de la Sociedad. El objeto del Foro Social es establecer una alianza estratégica entre científicos, enfermos y familiares para, entre todos, hacer que la Sociedad se implique en esta lucha, recabando el necesario apoyo político y económico".
[+] Leer más...

Resumen del encuentro Ataxias 2008: Avances para los tratamientos de la enfermedad

Correo electrónico Imprimir PDF
Organizado por: Colectivo Ataxias en Movimiento y Caja Navarra

Coordinado por el Dr. D. Augusto Silva, Subdirector General de Investigación de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Instituto de Salud Carlos III. Miembro de honor del Colectivo Ataxias en Movimiento.

Texto resumido por el Dr. D. Jaime Ramírez Araujo. Padre de paciente de A.F

AVANCES PARA LOS TRATAMIENTOS DE LA ENFERMEDAD.

Día 29 de Abril, a las 16:00 horas. Delegación Central de Madrid de Caja Navarra.

La Bienvenida la ofreció el Subdirector de la oficina central de Madrid de Caja Navarra, Don Enrique López Atienza que brindó la posibilidad de compartir el espacio de las delegaciones para el proyecto Ataxias y lo que es mas, nos transmitió el afecto de los componentes de la Entidad a todos los ciudadanos que aspiramos a lograr una sociedad con gran participación. Habló sobre el proyecto " tu eliges, tu decides “, de Caja Navarra, la única entidad del mundo en la que los clientes deciden como se invierte el 100% de la Obra Social y mostró su entusiasmo por seguir colaborando con el Colectivo Ataxias en Movimiento, buscando tratamientos eficaces que mejoren a los afectados.

La apertura del Encuentro Científico correspondió a la Ilma. Sra. Viceconsejera de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Dña Belén Prado, quien tras agradecer, al colectivo Ataxias en Movimiento, el esfuerzo permanente de todos sus componentes, en su voluntad de lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, insistió en la colaboración de los organismos públicos y privados, en la financiación de proyectos de investigación clínica y biomédica para encontrar soluciones terapéuticas, recordando la implicación de la Comunidad de Madrid en el desarrollo de los avances científicos que aumentan la calidad de vida de los pacientes. También habló sobre el esfuerzo que desde la Consejería se está realizando para conseguir que los afectados tengan una rehabilitación complementaria, apoyo y un continuo dialogo.

Doña Julia Mancebo, portavoz del Colectivo Ataxias en Movimiento, saludó a los presentes y recordó la urgente necesidad de profundizar en la participación de los ciudadanos y las instituciones en las actividades encaminadas a conseguir mejorar la calidad de vida y alcanzar la curación de estas patologías.

El Dr. D. Augusto Silva, Subdirector General de Investigación de Terapia Celular y Medicina Regenerativa del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y miembro de honor de nuestro Colectivo, dio la bienvenida a todos los asistentes y participantes del acto, agradeciendo especialmente la presencia de las autoridades estatales y regionales y a los patrocinadores de Caja Navarra por el apoyo recibido para el desarrollo del Proyecto Ataxias en Movimiento.

El Dr. Silva condujo el acto explicando y relacionando cada una de las ponencias.

Dr. Silva: Bueno, tenemos ahora una serie de charlas sobre cuál es el desarrollo de algunas de las investigaciones que están llevando en ataxia algunos de los investigadores de primera línea. En este sentido, si que quería deciros que desde el Ministerio de Sanidad y Consumo y desde la Comunidad de Madrid, hay un enorme apoyo para no olvidar estas enfermedades, enfermedades neurodegenerativas que de alguna manera son, como decía Belén Prado, enormemente drásticas, no solamente para quién lo sufre, sino para el entorno, también.

Básicamente, de lo que se trata en este momento es de hablar de esperanza y de futuro, y por eso qué mejor que las personas que van a hablar ahora de ciencia, de un poquito de investigación básica sobre cuál es el desarrollo futuro y la esperanza que hay en el tratamiento de la ataxia.

Tenemos con nosotros al doctor Don Manuel Álvarez Dolado, del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia, que nos va a presentar algunos avances sobre la investigación de mecanismos regenerativos por fusión celular en ataxia.

Tiene la palabra el Doctor Álvarez Dolado.

[+] Leer más...

Resumen del encuentro Ataxias 2008: Entrega de los Premios Luchadores 2008

Correo electrónico Imprimir PDF
Don Jesús Ávila: “Entregar hoy corresponde al doctor José López Barneo. El profesor José López Barneo es un científico español que goza de una altísima reputación internacional y que recientemente ha hecho un trabajo fundamental en el campo de las células madre. Pero esto es lo que dice el guión, y yo prefiero hablar de él, porque le conozco de sobra.

Es un experto verdadero en lo que es el campo de la investigación traslacional, en lo se conoce como medicina traslacional. Obviamente, lo que nos interesa a todos es la cura lo más rápidamente posible de los enfermos que tenemos. Este, yo creo, que es el objetivo, es el punto, y para eso hay que saber cómo, y esa es la investigación básica, y después, una vez que se obtengan algunos conocimientos de ese “cómo”, inmediatamente, con el menos tiempo posible, intentar aplicarlo a la clínica. Ese es el proceso y un ejemplo de ese proceso nos lo ha indicado el profesor López Barneo que no en la enfermedad de las Ataxias, pero si en algún tipo de la enfermedad del Parkinson ha realizado un trabajo excelente, básico y rápidamente lo ha llevado a la clínica y ya hay algunos datos en donde clínicamente se ha visto que ya no se curan ratones, que es lo que hemos estado viendo, sino que se curan seres humanos, que es lo que necesitamos. Yo creo que esto es algo que hay que tener en un alto reconocimiento por la labor del doctor López Barneo y por eso se le premia, y yo creo que entre sus méritos no está solamente ser un excelente científico, sino también ser un excelente ser humano, y evidentemente yo creo que es una cosa que hay que reconocerle, y yo me siento muy orgulloso de ser su amigo y de ser su compañero”.

López Barneo: “Buenas tardes. En primer lugar quiero agradecer al colectivo Ataxias en Movimiento que se haya fijado en nuestro trabajo, en mi persona que representa naturalmente un grupo muy grande de investigación, más de 25 o 30 personas que trabajamos en Sevilla en la Universidad de Sevilla, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Agradezco muchísimo las palabras del doctor Don Jesús Ávila, que naturalmente es un amigo y luchador desde hace muchísimo tiempo; también tuvo su premio luchador previamente otorgado por este colectivo.

Yo soy un convencido de siempre de que la investigación es la que busca la solución a los problemas del hombre; todos sabemos que el nivel de vida que tenemos actualmente es fruto de la investigación científica de los últimos 300 o 400 años. El problema de las Ataxias, que es el que nos ocupa hoy, es un problema que va a tener solución, por supuesto; la fecha es lo que no sabemos, pero que va a tener solución es indudable, y que la solución vendrá de la investigación, la investigación es la que nos dará las claves suficientes para poder prevenir las Ataxias y en el caso de que se produzcan, poder curarlas. Un país grande es un país que investiga; y España, que quiere ser grande, tiene que ser un país donde haya un altísimo nivel de investigación, y para eso hacen falta tres pilares fundamentales:
[+] Leer más...

Página 1 de 2

 
 
Está usted aquí: Actos Actos 2008
 
 

 
 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continúa navegando o pulsa el botón "Aceptar" dará el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Uso de cookies.