Fecha de celebración: Viernes 04 octubre 2013
Lugar:
Casa de la Convalescencia (Calle Sant Antoni Maria Claret 171, 08041 Barcelona)
Inscripción Gratuita (plazas limitadas) en:
www.btnunit.org
Alojamiento:
Hotel Ayre Rosselló, Calle Rosselló 390, 08025 Barcelona, España (Página web)
Asistentes:
150 personas

OBJETIVOS

Los objetivos de las Jornadas son actualizar la investigación en los trastornos del movimiento: Ataxias Espinocerebelosas y Enfermedad de Parkinson.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Dr. Antoni Matilla Dueñas,
Coordinador de RIBERMOV, Director de la Unidad Básica, Traslacional y de Neurogenética Molecular en Neurociencias, Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias y Pujol (IGTP), Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Programa Iberoamericano de Ciencia y TecnologÍa para el Desarrollo (CYTED)

Viernes 4 de Octubre de 2013

09:00 Bienvenida e Introducción

Antoni Matilla Dueñas.
Director de la Unidad de Investigación Básica, Traslacional y de Neurogenética, Coordinador de la Red Iberoamericana para el estudio de Ataxias Espinocerebelosas y Enfermedad de Parkinson (RIBERMOV), Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP), Universidad Autónoma de Barcelona, Badalona.

09:15 Ponencia
Isaac Amela Abellan.
Instituto de Biotecnología y Biomedicina, Universitat Autònoma de Barcelona.
Bioinformatics Approaches to Protein Interaction and Complexes: Application to Fe-­‐S Cluster Biogenesis Model

09:45 Ponencia
Laura Bannach-­‐Jardim. Chief Medical Genetics Service, Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil.
Safety and efficacy of lithium carbonate for the treatment of Machado-­‐Joseph disease (MJD/SCA3): a phase II-­‐III randomized, double-­‐blind, placebo-­‐controlled

10:30 Ponencia
Martin Radrizzani.
Universidad Nacional de General San Martín, Buenos Aires, Argentina.
La parálisis supranuclear progresiva (PSP) parte del espectro fenotípico de la enfermedad de Niemann-­‐Pick tipo C.

11.00-­‐11.20 Café Pausa

11:20 Ponencia
Juan Segura Aguilar.
Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago de Chile.
El link entre el Parkinson esporadico y familiar.

11:50 Ponencia
Marcos Serrano Dueñas.
Facultad de Medicina, Universidad Pontificia de Ecuador.
Calidad de vida en la enfermedad de Parkinson.

12:10 Ponencia
Mayte Gil.
Sistemas Genómicos S.L.
Nuevas herramientas de diagnóstico para las neuropatías.

12:30 Ponencia
Carmen Serrano Munuera.
Hospital de San Juan de Dios de Martorell, Universidad Autónoma de Barcelona.
SCA37: peculiaridades de los movimientos oculares y definición del fenotipo.

13:10 Ponencia
Marc Corral Juan.
Refinamiento y caracterización de la región 1p32 asociada a SCA37.

13:30 Ponencia
Ivelisse Sánchez.
PP2A y la muerte celular en SCAs y la enfermedad de Parkinson.

14:00 Almuerzo

15:15 Ponencia
Iñaki de Diego.
Departamento de Biología Estructural, Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB), CSIC, Barcelona.
PP2A and spinocerebellar ataxias: a structural approach.

15:45 Ponencia
Laura de Jorge.
Centro de Diagnóstico Genético-­‐Molecular de enfermedades hereditarias (CDGM), IDIBELL, Hospitalet del Llobregat, Barcelona.
Bases genéticas de la enfermedad de parkinson: mecanismos moleculares implicados.

16:15 Ponencia
Mario Cornejo.
Centro de Investigación en Neurogenética, Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Lima, Perú.
Panorama de las ataxias dominantes en Perú, ejemplo exitoso de colaboración Internacional

16:45 Ponencia
Isabel Alonso.
Instituto de Biología Molecular y Celular, Universidad de Porto, Portugal.
Disease modifiers in movement disorders: Large scale functional RNAi screen in the C. elegans UNC-­‐2 mutant

17:15 Conclusiones
Antoni Matilla Dueñas.
Director de la Unidad de Investigación Básica, Traslacional y de Neurogenética, Coordinador de la Red Iberoamericana para el estudio de Ataxias Espinocerebelosas y Enfermedad de Parkinson (RIBERMOV), Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias y Pujol (IGTP), Universidad Autónoma de Barcelona, Badalona.

Descargar programa (PDF)

Durante la celebración de estas jornadas estará expuesta y a la venta una selección de la obra "Acuarelas para la Ataxia"

"Olivos" de Juan J. Valdivia Milla "20" de Jan Asor
"16" de Jean Asor